UN MOMENTO PARA PENSAR
Un lugar perfecto para estar con la familia
Un encuentro con los amigos
Tiempo para estudiar
Momentos para trabajar
Momentos para dormir
Un Café Virtual
Tiempo para meditar
La psicología tiene por objeto de estudio la influencia del comportamiento humano
La Salud Humana
El objetivo fundamental de la psicología es contribuir a la salud humana, investigando en qué medida el comportamiento humano puede ser causa, directa o indirecta, del padecimiento de todo tipo de enfermedades y problemáticas que afectan a la salud del ser humano (véase ¿Puede ser el déficit afectivo una causa de enfermedad?). Perseguir cualquier otro objetivo significa invadir las competencias de otras ciencias del comportamiento humano, abandonando las responsabilidades propias de la psicología.
En resumen, creemos que una persistente falta de ayuda por parte de los demás (déficit afectivo) provoca un estrés cerebral o ineficacia cerebral que, a su vez, acaba produciendo enfermedades y trastornos de muy diversa índole, dependiendo de factores tales como la predisposición genética, la cultura o los determinantes ambientales.
Hola, te doy la bienvenida a este mi rinconcito, llevo poco tiempo con él, pero si me ayudas, prometo aprender de él día a día, creeme que lo intento. Si tienes alguna duda, o no encuentras algo, o quieres opinar de algo, puedes hacerlo, pero te pediré una sola cosa, RESPETO, a mi, a ti, a todo lo que aquí encuentres, y a todo el que venga detrás tuyo. Espero que te guste, el blog de Isabella1971, tu compañera y amiga de la Uned. Un abrazo
Un estudio de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) sugiere que tendemos a forjar amistad con personas con las que compartimos ciertos rasgos genéticos. Para llegar a esta conclusión, James Fowler y sus colegas analizaron marcadores genéticos en seis genes y compararon su similitud en personas que eran amigas y en aquellas que no tenían ninguna relación, utilizando información procedente de dos estudios independientes de salud estadounidenses. Analizando marcadores genéticos específicos dentro de la red social de cada individuo descubrieron que los individuos que portaban el marcador DRD2, que codifica un receptor del neurotransmisor dopamina y está asociado a hábitos como fumar o consumir alcohol, tendían a ser amigos de otros con el mismo rasgo genético, mientras que quienes carecían del gen se relacionaban con otros individuos negativos para este marcador. Por otro lado, las personas que portaban un determinado gen que se ha asociado con una personalidad abierta (CYP2A6) tendían a elegir a sus amigos entre quienes carecían de él. Según concluyen los autores en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los resultados explicarían por qué algunas personas instintivamente sienten atracción o rechazo mutuo nada más conocerse. Nicholas Christakis, investigador de la Universidad de Harvard y coautor del trabajo, asegura además que en términos evolutivos puede ser beneficioso tener amigos con un patrón genético similar. Por ejemplo, si varios amigos son menos susceptibles a infecciones bacterianas, la salud del grupo aumentará. La agrupación genética en redes sociales podría jugar un papel importante en la historia de la humanidad, sugieren. Elena Sanz 19/01/2011 |
La voz de una madre tiene el mismo efecto relajante que un abrazo, según sugiere un nuevo estudio estadounidense publicado en la revista Proceedings of the Royal Society.
En sus experimentos, sesenta niñas con edades de entre siete y doce años debían realizar un discurso improvisado o resolver una serie de cálculos matemáticos frente a un grupo de desconocidos. Ambas circunstancias aumentaban los latidos del corazón y hacían aumentar los niveles de la hormona cortisol, vinculada al estrés.
En estas situaciones estresantes, escuchar la voz de sus madres producía prácticamente la misma cantidad de la hormona oxitocina que las generadas cuando las niñas eran abrazadas por sus progenitoras. La oxitocina, bajo ciertas circunstancias, inhibe la liberación de hormona cortisol, y además parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales. "Hasta ahora se pensaba que la oxitocina, secretada en contextos de afectividad, usualmente requería del contacto físico", afirma la doctora Leslie Seltzer de la Universidad de Wisconsin - Madison, que ha liderado el estudio. "Pero estos resultados dejan claro que la voz de una madre puede tener el mismo efecto que un abrazo, incluso si no está presente", añade.
Un estudio publicado esta semana en la revista Nature ofrece resultados que avalan la teoría sobre un único antepasado común para todos los seres vivos propuesta por Charles Darwin, que hace 150 años afirmó que existía una herencia genética compartida entre los microorganismos y los seres humanos.
En El origen de las Especies, publicada en el año 1859, el naturalista afirmaba que "todos los organismos que viven sobre la Tierra descienden de una forma primordial de vida". Más de un siglo y medio después, se han encontrado evidencias que avalan esta idea. En concreto, existen evidencias que revelan la existencia de un modo de vida "elemental" que facilitó la transferencia genética, un suceso que ocurrió cuando los organismos singulares intercambiaron sus genes con otros organismos más complejos en el momento de la reproducción. Por ello, algunos científicos argumentan que estos parentescos "hicieron posible que la vida entrara en acción".
Según los responsables del estudio de Nature, "la teoría de Darwin es más probable que la existencia de múltiples ancestros independientes". Para llegar a estas conclusiones, los científicos establecieron vínculos entre la transferencia de genes y el origen múltiple de la vida, abriendo así "la vía a un camino desconocido".
Etiquetas:vida, evolución, origen, microorganismos
Examinándote también aprendes: "Resolver las preguntas de un examen no sólo nos permite comprobar nuestros conocimientos. Además, refuerza la memoria y ayuda a recordar la información más tarde. La clave está en que creamos pistas mentales más efectivas cuando nos examinamos que cuando solo estamos estudiando, según un estudio que publica la revista Science.
'Imagina que estás intentando aprender una palabra en otro idioma', explica Katherine Rawson, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Kent (Ohio, EEUU) y coautora del trabajo. 'En nuestra investigación, utilizamos parejas de términos en inglés y swahili, como wingu-cloud (nube). Para aprender este término, simplemente lo repetirías una y otra vez cada vez que lo estudiaras, pero ésta no es una estrategia especialmente efectiva para grabar algo en la memoria'. Según Rawson, es más efectivo usar los llamados mediadores, es decir, palabras que conectan ambas palabras. “Por ejemplo wingu suena como wing (alas), y los pájaros tienen alas y vuelan por las nubes”, sugiere Rawson. Lo más interesante es que estos mediadores son más eficaces cuando se crean durante un examen que mientras estudiamos.
En sus experimentos, Rawson y su colega Mary Pyc demostraron que los individuos que estudiaban se sometían a un test y después volvían a estudiar las palabras podían recordar hasta 3 veces más términos que los compañeros que sólo estudiaban. Una de las posibles explicaciones es que los fallos durante el proceso de recuperación (recordar wing –ala- al leer wingu –nube-) llevan a la elección de mejores mediadores y esos fallos sólo aparecen cuando se pone el conocimiento a prueba y no cuando se estudia.
“Teniendo en cuenta que se han realizado cientos de experimentos para establecer los efectos de los tests en el aprendizaje, es sorprendente que sepamos tan poco sobre por qué estas pruebas mejoran la memoria”, argumenta Pyc.
Memoria, Aprender, Estudiar y Examen.........
Revista muy Interesante
6 de cada 10 estudiantes universitarios sufre ansiedad
En su estudio, Liberman y sus colegas intentaron pronosticar si sus pacientes harán uso en un futuro inmediato de un determinado producto cuya utilidad acababan de conocer. En concreto, el experimento contó con la participación de 20 jóvenes de ambos sexos que leían y escuchaban informaciones sobre la importancia de usar crema solar. "Antes de realizar el escáner, los voluntarios tenían que decirnos si habían usado leche solar la semana anterior, si iban a usarla la semana siguiente y qué opinión les merecía este producto", señalan los científicos.Tras el estudio, cada uno de los participantes recibió varios regalos entre los que había crema solar. Pasada una semana, los científicos se pusieron en contacto con ellos para ver si habían usado el producto realmente.
La prueba permitió descubrir una región cerebral en la corteza prefrontal cuya activación revelaba las verdaderas intenciones del paciente. "Esta región del cerebro ayuda a predecir comportamientos en casi tres de cada cuatro casos. Es mucho más grande en los humanos que en otros primates, y se ocupa del autoanálisis y de la capacidad para reflexionar sobre uno mismo, sus propios gustos y valores", precisa Liberman.
Según el psicólogo, el descubrimiento de su equipo puede ser muy valioso a la hora de motivar a los consumidores o incluso ayudar en la divulgación de hábitos saludables, como dejar de fumar o comer sano.
En las personas adictas a la cafeína el café no tiene el mismo efecto que en los sujetos sin hábito de consumir esa sustancia, según un estudio que publica la revistaNeuropsychopharmacology. Lo que es más, su efecto puede ser equivalente al de un placebo.
"Aunque los consumidores frecuentes se sienten más despiertos con la cafeína, la evidencia sugiere que esa sensación es fruto de la inversión de la fatiga que causa la abstinencia aguda", explica Peter Rogers, investigador del departamento de psicología experimental de la Universidad de Bristol y director del estudio.
Para llegar a esta conclusión, Rogers y su equipo llevaron a cabo un experimento con 379 adultos divididos en varios grupos: consumidores de niveles de café alto, medio, leve y nulo, a los que se les pidióno bebieran esa infusión durante 16 horas. Después se les ofreció café o un placebo y se registró sus niveles de ansiedad, alerta y dolor de cabeza. Según los científicos, las personas adictas a la cafeína presentaban una disminución en el estado de alerta y aumento del dolor de cabeza antes de tomar esa bebida.
Sin embargo, las mediciones realizadas revelaron que sus niveles de alerta después de tomar cafeína no eran más altos en comparación con aquellos que tomaron un placebo. Esto sugiere que la cafeína solo devuelve a los bebedores de café a su "estado normal".
Aquellas personas que tenían una variante genética vinculada a la ansiedad tendian más a beber cantidades levemente mayores de café. Los científicos piensan que un leve incremento de laansiedad "podría ser parte de la placentera excitación causada por la cafeína".
Hola! Vi el enlace en el foro de la uned, suerte con el blog que seguro que la tienes porque ya de entrada por lo poco que he leído en el lateral veo que eres muy positiva, yo más bien soy todo lo contrario muy a mi pesar, un besito buen finde :)
ResponderEliminarHola Vir, te agradezco tus palabras, en cuanto a lo que dices de positiva, creeme que a veces me cuesta serlo, aunque soy un poco cabezota, que eso no sé si es bueno o malo, y contra más baja estoy, más intento tirar para arriba, la vida a veces nos pone pruebas, que pensamos que son insalvables, pero quizás el destino lo debemos forjar nosotros, y para eso, tenemos que pensar o intentar pensar siempre en positivo. El curso pasado, comenzé psicologia, llena de ilusión y con muchas ganas, tenia un trabajo que me motivaba, y una familia a la que quiero y adoro.....circustancias de la vida, hicieron, que no me fuera el curso pasado todo lo bien que hubiera querido, el trabajo, pues bueno, (digamos que ha dado un giro de 180º, pensé en priorizar, y ello pasaba por no seguir estudiando ni formandome), pero también en esta ocasión, la vida y las circustancias, han querido ponerme en mi camino, personas, como la carta que dirijo al fondo del blog, a mi "madre en la uned", que es una de esas personas, que siempre estan ahi, como digo siempre en lo bueno y en lo malo, y siempre le digo que es mi segunda madre. Ella ha sido una de las que siempre me pone las "pilas"cuando estoy de bajón, y creeme que ha vivido situaciones conmigo, como jamás, nadie se podrá hacer a la idea, pero esto de estudiar con este sistema, es lo bueno que tiene, que conocerás compañeros, que sabrás que estarán ahi para lo que necesites. Por todo ello, este blog, es una especie de homenaje, a todas esas personas, que en un momento u otro de mis andanzas en la uned, han querido compartir cosas conmigo, y son personas, que estan ahi, que nos escuchamos, que hablamos, y que convivimos de una manera u otra....por todo ello, desde aqui, te invito a ti, y a cualquiera que visite este blog, a que formemos una gran familia, y vaya por adelantado, que podrás contar conmigo siempre que me necesites.
ResponderEliminarUn abrazo
Cris
Pues en mi caso han puesto el grito en el cielo cuando han sabido que me voy a matricular de alguna asignatura de historia, yo alucino, que si me sobra el dinero, que si no sé qué.. en fin, de verdad que es increible, si ya cuando era pequeña y mi madre me reñía cuando me pillaba leyendo yo pensaba: esto muy normal no es.
ResponderEliminarPues nada Cris, suerte en la carrera, vendré por aquí mucho más a contagiarme de tu positivismo, muas!! :*
hola!! vir con tu comentario lo unico que se me ocurre decirte es que te admiro. a mi personalmente me ha apoyado todo el mundo, y aun asi estoy muerta de miedo. imagino que se me hubieran dicho lo contrario seguramente no me hubiera aventurado. asi que tienes que estar super orgullosa de ti. muy valiente! enhorabuena
ResponderEliminarBueno Cris, yo me alegro de que estés aquí, seguro que este año toda te irá mejor. Aunque soy novato desde este momento me pongo a tu disposición en lo que pueda ayudarte. Te aseguro que tanto Rogervan como tú me habeis ayudado mucho. Sois mis primeros contactos en la UNED y al emprender una aventura de este tipo es muy bueno no sentirse solo. Gracias.
ResponderEliminar