Que entendemos por Psicologia

La psicología tiene por objeto de estudio la influencia del comportamiento humano

La Salud Humana

El objetivo fundamental de la psicología es contribuir a la salud humana, investigando en qué medida el comportamiento humano puede ser causa, directa o indirecta, del padecimiento de todo tipo de enfermedades y problemáticas que afectan a la salud del ser humano (véase ¿Puede ser el déficit afectivo una causa de enfermedad?). Perseguir cualquier otro objetivo significa invadir las competencias de otras ciencias del comportamiento humano, abandonando las responsabilidades propias de la psicología.

En resumen, creemos que una persistente falta de ayuda por parte de los demás (déficit afectivo) provoca un estrés cerebral o ineficacia cerebral que, a su vez, acaba produciendo enfermedades y trastornos de muy diversa índole, dependiendo de factores tales como la predisposición genética, la cultura o los determinantes ambientales.


La hora para ti

aprende a distribuir el trabajo diario, debes tener una hora unicamente para ti.

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LA HORA PARA TÍ.

Este enlace que dejo a continuación, lo dejo especialmente visible, lo considero importante, para el estudio de psicobiologia. Cedido por Africa.
http://medicinadiagnostica.blogspot.com/

POR TI AITANA, VA POR TI.....PARA QUE PRONTO PODAMOS VER TU SONRISA

viernes, 12 de abril de 2013

PARA QUE NUESTRO CENTRO ASOCIADO TENGA UN DELEGADO DE CENTRO

De nuevo me pongo a escribir, pensando en "futura delegada de centro asociado" en este caso de Tudela-Navarra.




Recientemente hablando con un compañero de C.A.D de 25 años, y gran amigo, salió la conversación de como nos iba por la Uned, y de como comenzamos los dos en esta andadura,( podrás seguir más sobre este tema )  AQUI , y hablando de todo un poco, de los estudios del trabajo, de la crisis, de como algunos ayuntamientos él creía que  podían sacar más partido a muchas instalaciones públicas como son casas de cultura, edificios municipales etc,,, el me reconocía que los tiempos están realmente mal, y están mal para todos, pero también me decía que creía que una localidad como la suya, y con los datos que a él le constaban oficiales del Ayto, se podría llegar a algún tipo de acuerdo, para poder intentar sacar un Aula de Extensión Universitaria allí; ( personalmente yo también lo creo, y es por eso que como digo, como futura delegada a centro, no quiero echar en saco roto esta propuesta).
Esta localidad esta situada a medio camino en tierra de nadie hacia Pamplona, y otro tanto hacia Tudela, y es una zona de mucho transito laboral (vamos de gran poder adquisitivo laboralmente hablando) y ambos como digo, pensamos que se podría intentar algo, construir algo poco a poco.
Por otro lado, si no quiero tirar en saco roto,  bajo ningún concepto esta propuesta, es porque como digo, yo cursé el CAD en el aula de extensión universitaria de Milagro, y creo que para los que están un poco lejos de Tudela, es una buena oportunidad,. amén que se podría fomentar otro tipo de actividades, que a la postre creo que serían beneficiosos para todos.

Hablando de todo un poco, como candidata a delegada de centro, siempre tengo en mente a un grupo de compañeros estudiantes, que aunque en minoría ya que bajo mi punto de vista están ahí de paso, en el sentido que es un año que aunque parezca que no tienen mucho que ver o decir, creo que se debe estar pendiente de ellos, ya que en muchas ocasiones, se sienten o se pueden sentir completamente perdidos.,..y creo que un delegado de centro, debe estar un poco pendiente de ellos, y  tratar de orientarles en lo que les pueda surgir, en este proyecto llamado UNED. Seguimos hablando de los compañeros de Curso de Acceso.

Otro  tema que aunque yo no ejercido como delegada de centro,y que vaya por delante, que os agradezco enormemente vuestra confianza,  pero que no sé si es por mi experiencia, o porque razón, muchos de vosotros, me habeis pedido consejo, opinión, u asesoramiento, y que en la medida que he podido os he intentado ayudar...como es el problema que hubo con el tema de los créditos para poder cursar el FIN DE GRADO...en lo que a Psicología se refiere tenemos un grupo creado, en el que creo que si tienes dudas, te podremos orientar y ayudar... AQUI   este es otro tema, que me gustaría seguir de cerca como delegada de centro si me das tu voto.

Nunca, me olvido tampoco de mis compañeros de Licenciatura...y aquí aunque poco puedo hablar mucho, como candidata a delegada de centro, que sepas que si me votas daré el do de pecho por y para ti también, y en lo que en mi mano esté, no te quepa duda que te ayudaré.

Por último, un tema que ya a nivel de Madrid me gustaría saber como sigue, es el tema que los ED de diversas asignaturas, cambien el esquema organizativo de la asignatura a su libre albedrio..como es el caso de Psicología de la Educación., y aquí también me consta que está el tema caldeado, y como digo, me gustaría seguir el tema de cerca, tanto saliendo como delegada de sección, como de centro.

Por último, una de mis preocupaciones como candidata a delegada de Centro, es que recientemente nos han comunicado la Uned, que nos cogen la sala que tenemos como delegación, (creo que la están utilizando como tutorías), pero veremos que nos ofrecen a cambio....y esto es un tema que debeis saber, que igual no tenemos ni un despacho propio para reunirnos nosotros, o si tenemos que hacerlo con alguno de vosotros....(Necesitamos vuestro apoyo aquí).

Y por último también pienso que la biblioteca de nuestro centro, debería llevar el mismo horario de apertura que el centro, creo que sería un buen apoyo para el alumnado que le guste ir a estudiar a la biblioteca, o que lo necesite, y lucharé por ello. También creo que se podría y se debería tener en cuenta, la  creación de una bolsa de libros usados para alumnos del centro

Asi pues, si tu también piensas como yo, y te parece bien mis propuestas, si crees que nuestro centro alguien más piensa como yo,  ayudame a salir con tu voto...ya ves que todos los votos son necesarios...en Tudela se nos tiene que escuchar, y estudiar nuestras propuestas.

Un abrazo

Cris Esparza (Candidata a delegada de Centro Asociado, y de Sección de Psicología Uned-Tudela)

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Hola, te doy la bienvenida a este mi rinconcito, llevo poco tiempo con él, pero si me ayudas, prometo aprender de él día a día, creeme que lo intento. Si tienes alguna duda, o no encuentras algo, o quieres opinar de algo, puedes hacerlo, pero te pediré una sola cosa, RESPETO, a mi, a ti, a todo lo que aquí encuentres, y a todo el que venga detrás tuyo. Espero que te guste, el blog de Isabella1971, tu compañera y amiga de la Uned. Un abrazo

Efecto placebo, muy interesante, os recomiendo psicofarmacia de Juan Carlos, su blog

PREVIOS A LOS EXAMENES...

examen-testLos estudiantes podrían combatir la ansiedad previa a un examen y obtener mejores notas siescriben sus preocupaciones unos minutos antes de iniciar la prueba, según un estudio de la Universidad de Chicago (EE UU).

Los investigadores, liderados por el psicólogo Sian Beilock, demostraron a través de una serie de experimentos con estudiantes de diferentes edades que si éstos plasmaban por escrito sus temores antes de realizar un examen, reducían su ansiedad y dejan "libre" toda la capacidad de su cerebro para abordar la prueba con éxito, obteniendo puntuaciones mucho mejores que quienes no lo hacían. Según Beilock, las situaciones de presión merman una función de nuestro cerebro llamada memoria de trabajo, que es crítica en muchas tareas cotidianas ya que permite recuperar información relevante para la tarea que tenemos entre manos.

“A pesar de que las personas suelen estar motivadas para dar lo mejor de su mismas, las situaciones cargadas de presión, como exámenes o presentaciones importantes, hacen que estas personas se desenvuelvan por debajo de sus capacidades”, puntualiza el investigador, que ha publicado sus resultados en el último número de la revista Science. Con el método que Beilock y su equipo han puesto a prueba, “los estudiantes que tienden a sentir ansiedad durante los exámenes son capaces de sobreponerse a sus temores, por ejemplo las consecuencias de hacerlo mal, y sacar a flote todo su potencial”.

Elena Sanz
Etiquetas:examen, ansiedad, memoria





Los genes nos influyen a la hora de escoger amigos.



amigos-genesUn estudio de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) sugiere que tendemos a forjar amistad con personas con las que compartimos ciertos rasgos genéticos. Para llegar a esta conclusión, James Fowler y sus colegas analizaron marcadores genéticos en seis genes y compararon su similitud en personas que eran amigas y en aquellas que no tenían ninguna relación, utilizando información procedente de dos estudios independientes de salud estadounidenses.

Analizando marcadores genéticos específicos dentro de la red social de cada individuo descubrieron que los individuos que portaban el marcador DRD2, que codifica un receptor del neurotransmisor dopamina y está asociado a hábitos como fumar o consumir alcohol, tendían a ser amigos de otros con el mismo rasgo genético, mientras que quienes carecían del gen se relacionaban con otros individuos negativos para este marcador. Por otro lado, las personas que portaban un determinado gen que se ha asociado con una personalidad abierta (CYP2A6) tendían a elegir a sus amigos entre quienes carecían de él.

Según concluyen los autores en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los resultados explicarían por qué algunas personas instintivamente sienten atracción o rechazo mutuo nada más conocerse. Nicholas Christakis, investigador de la Universidad de Harvard y coautor del trabajo, asegura además que en términos evolutivos puede ser beneficioso tener amigos con un patrón genético similar. Por ejemplo, si varios amigos son menos susceptibles a infecciones bacterianas, la salud del grupo aumentará. La agrupación genética en redes sociales podría jugar un papel importante en la historia de la humanidad, sugieren.

Elena Sanz
19/01/2011


Homenaje a ella, a yolanda, "Leer sin meditar......."

SÁBADO 23 DE OCTUBRE DE 2010 "LEER SIN MEDITAR ES UN OFICIO INÚTIL" Esta escrito, quiero que sirva para rendir un homenaje y un agradecimiento personal, a ella, a la que tanto me ha ayudado a aprender en todo, sin ti nada hubiera sido igual. Un abrazo enorme, es mi manera de rendirte un caluroso homenaje. Gracias a la Internet y a la televisión, cientos de miles de personas han podido ver, incrédulas, atónitas, la presentación de una linda muchacha de 19 años, candidata muy fuerte hasta ese momento para conseguir el cetro máximo de belleza en su país. Pero no fueron sus atributos físicos los causantes de la estupefacción del público; fue lo que intentó decir. Era el momento del concurso en que las candidatas deben mostrar su inteligencia y su cultura respondiendo a preguntas que hace un presentador. Cuando le llegó el turno, la jovencita quiso explicar quién fue Confucio, y dijo esto: ‘Confucio: Fue uno de los inventores de la confusión… y por eso se le ha… de lo más… fue uno de los japoneses chinos de lo más antiguo. Gracias”. La gente debe estar preguntándose hasta ahora qué quiso explicar. Es probable –arriesguemos una hipótesis- que ella pasó algún tiempo prepa rándose para la entrevista, y que tuvo entre sus manos un guión de preguntas y respuestas que debía memorizar para salir airosa en el interrogatorio. Imaginemos que, respecto de Confucio, ella tuvo que aprender una frase tomada de la Wikipedia: “Confucio fue el creador del confusianismo. Fue uno de los filósofos chinos más influyentes de la antigüedad”. Probablemente trató de memorizar ésta y otras frases y eso es lo que no pudo decir frente a las cámaras que llevarían su imagen a todo el mundo. Podemos entender lo que pasó: la muchacha había intentado aprender una frase que hablaba de un personaje de cuya existencia no había tenido noticia nunca antes, que hacía referencia a una disciplina intelectual muy lejana de los asuntos de maquillaje y pasarelas, y que mencionaba un país para ella tan lejano como Saturno. ¿Cómo daría una buena respuesta sobre eso? Michel de Montaigne, en el siglo XVI, escribió: “Nadie está libre de decir estupideces; el pro blema es decirlas con énfasis”. Y esa puede ser la culpa de esta muchacha, protagonista de una anécdota que pronto caerá en el olvido. A favor de su candidez, la dejaremos allí. Pero será bueno aprovechar el suceso para otros fines, apoyándonos en frases más amables del pensador francés. En su célebre ensayo sobre la educación de los niños (tomo primero de sus Ensayos, capítulo XXVI), Montaigne, pone reparos a la repetición mecánica que se toma por aprendizaje. Él dice: “No se pida cuentas al niño sólo de las palabras de la lección, sino de su sentido y su esencia, y que él juzgue el provecho que habrá logrado, no por el testimonio de la memoria sino por el de su vida. A fin de comprobar si lo aprendió bien y lo hizo suyo, es necesario que aquello que consiga aprender pueda exponerlo de cien maneras diferentes y adecuarlo a otros asuntos”. Líneas más abajo, Montaigne, que no desecha la posibilidad de un aprendizaje por comunicación oral o por lectura, sugiere que el maestro debe “acostumbrar al alumno a pasar por el tamiz todas las ideas que le transmita y hacer de modo que no albergue nada por la simple autoridad y crédito”. Mucho es lo que puede conseguir el alumno de fuente ajena “… pero a condición de sabérsela apropiar. La verdad y la razón son patrimonio de todos, y ambas pertene cen por igual al que habló antes que al que habla después… Las abejas extraen el jugo de diversas flores y luego elaboran la miel, que es producto suyo, y no tomillo ni mejorana. Así, las nociones tomadas de otro, las transformará y modificará para con ellas ejecutar una obra que le pertenezca, formando de este modo su saber y su discernimiento”. En el momento presente es oportuno actualizar –haciéndolas atravesar cuatrocientos años- estas reflexiones sobre la memorización mecánica de la información. El nuevo Diseño Curricular Nacional de EBR incluye, junto al cuerpo de capacidades que deben desarrollar los niños y adolescentes, los cuadros de conocimientos que deben hacer suyos en las diversas áreas curriculares. Esos cuadros son complejos y nutridos, especialmente para la educación secundaria. Probablemente tienen que ser así, puesto que se trata de una propuesta nacional a partir de la cual se deben construir los currículos diversificados. En consecuencia, en cada institución se tendrá que seleccionar lo que sea más pertinente a las respectivas realidades. Pero no sólo se trata de seleccionar lo que es cercano a una realidad y necesario en ella, sino también lo que está al alcance de los estudiantes y puede ser ubicado en lo que Vigotski llamó “la zona próxima de desarrollo”. Los currículos diversificados no pueden ser profusos en contenidos. Por el contrario, es obligatorio que estén construidos con un sentido de economía. El aprendizaje de un contenido es resultado de una actividad o de varias, es producto de reflexión, es la ganancia que se consigue tras un esfuerzo cognitivo que tiene un ritmo despacio. Miguel de Unamuno, el sabio rector de Salamanca, decía “El saber no ocupa lugar, sí, pero quita tiempo”. Necesita de tiempo y maduración. El aprendizaje de conocimientos requiere de lecturas, observaciones, discusiones, demostraciones: sólo así los estudiantes pueden “hacerlos suyos”, como quería Montaigne. Si se mantiene la profusión de contenidos en el currículo, no queda más que la transmisión frontal por parte del docente y la adquisición de memoria por parte de los alumnos. Y lo que queda en la mente de los estudiantes corre el peligro de ser un conjunto de frases trabucadas como las que dijo la simpática Miss Confusión. No deja de ser una ironía: En aquel desfile de belleza, los organizadores habían entregado a la candidata, para que la leyera en voz alta, una de las sentencias que Confucio nos legara hace dos mil quinientos años: “Leer sin meditar es un oficio inútil”. Cuando el tiempo aprieta porque hay mucho que “aprender”, la faena se hace sin meditar y el trabajo escolar se convierte, entonces, en un oficio inútil. Por Manuel Valdivia R.Gaceta de Educación y Pedagogía. Fuente:http://gacetadeeducacion.wordpress.com/2009/05/15/miss-confusion-y-el-aprendizaje/ PUBLICADO POR YOLANDA EN 00:41 1 COMENTARIOS ENLACES A ESTA ENTRADA ETIQUETAS: ARTÍCULOS, EDUCACIÓN
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Libros y Peliculas interesantes

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  • El cerebro masculino, autor Louann Brizendine

Piramide de necesidades de Maslow

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motivación

CARTA A MI MADRE EN LA UNED.

Mi querida madre,
Desde el dia que me diste a luz,(tu me diste luz y esperanza cuando comenzé en este mundo llamado UNED), has sido una madre tan maravillosa.Es muy dificil escribir esta carta, porque tengo tanto que decir y me tomaria toda una vida para terminar.
El día de la madre es un día especial para conmemorar a las mujeres en el mundo, que han trabajado muchísimo para que sus hijos tengan una vida buena. Estoy muy agradecida de tener una madre como tú,(porque contigo es un continuo aprender cada dia, es un continuo perder el miedo) porque eres una persona tan especial que siempre estarás en mi corazon. Tengo muchos recuerdos de cuando comenzaba, parece que ha pasado una eternidad, hemos reido, hemos llorado, momentos muy especiales, en cuales pasabas tiempo conmigo brindandome tu apoyo y amor incondicional. Cada momento que pase contigo era una experiencia inolvidable.Has sido una madre magnifica cada día de vida. Quisiera darte muchas gracias por siempre estar a mi lado cada vez que te necesitaba y que te necesito. Eres verdaderamente una joya brillante en mi vida y cuando estoy trise nunca dudas en hacerme reír para que me sienta mejor.
Si alguien me preguntara y tuviera q describirte le diría que eres una persona muy lista, cariñosa, afectuosa, dedicada, amable, trabajadora y lo más importante, un hermoso ser humano por adentro y afuera.

Estoy contenta de haber decidido asistir a la UNED porque no quiero alejarme de ti. Te necesito cerca de mi para darme la motivación de trabajar duro hasta realizar mis sueños.
Por fin, me gustaría decirte que cada día le doy gracias a Dios por haberme dado una madre, una amiga, una hermana, tan asombrosa como tú. Te amare ahora y siempre.

Con mucho amor y cariño
Cris

LA VOZ DE UNA MADRE-------------

La voz de una madre tiene el mismo efecto relajante que un abrazo, según sugiere un nuevo estudio estadounidense publicado en la revista Proceedings of the Royal Society.

En sus experimentos, sesenta niñas con edades de entre siete y doce años debían realizar un discurso improvisado o resolver una serie de cálculos matemáticos frente a un grupo de desconocidos. Ambas circunstancias aumentaban los latidos del corazón y hacían aumentar los niveles de la hormona cortisol, vinculada al estrés.

En estas situaciones estresantes, escuchar la voz de sus madres producía prácticamente la misma cantidad de la hormona oxitocina que las generadas cuando las niñas eran abrazadas por sus progenitoras. La oxitocina, bajo ciertas circunstancias, inhibe la liberación de hormona cortisol, y además parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales. "Hasta ahora se pensaba que la oxitocina, secretada en contextos de afectividad, usualmente requería del contacto físico", afirma la doctora Leslie Seltzer de la Universidad de Wisconsin - Madison, que ha liderado el estudio. "Pero estos resultados dejan claro que la voz de una madre puede tener el mismo efecto que un abrazo, incluso si no está presente", añade.

Pavlov

En una pequeña y ruinosa casucha, construida no se sabe si para vivienda del conserje o para baños, pero completamente inadecuada para el trabajo científico, sin la menor instalación apropiada para un laboratorio, Pavlov, siempre apurado de medios para adquirir animales de experimentación y para atender a otras necesidades del trabajo de investigación…" desarrolló una intensa actividad académica por más de 10 años, hasta 1890.


Con estas palabras de Asratián (1949) podemos obtener una idea de las condiciones difíciles y adversas en que se desarrolló gran parte de la obra del científico ruso, dificultades que no sólo afectaron su vida académica, sino también familiar y que dan, si se quiere, un mayor mérito a su trabajo. A pesar de ello, en su autobiografía Pavlov (ver Pavlov, 1970) se refiere a este período de la siguiente forma: "haciendo abstracción de lo desfavorable que había en aquel laboratorio (ante todo, claro está, la falta de medios), considero que este período fue muy útil para mi futuro científico. Representaba la independencia completa y la posibilidad de consagrarme por entero al trabajo de laboratorio". Gracias a ello alcanzó sorprendentes resultados científicos y prácticos en el estudio de la fisiología de la circulación sanguínea y de la digestión, así como en algunos problemas de farmacología, destacándose rápidamente como experimentador y teórico, como organizador y dirigente de trabajos científicos muy vastos y complejos.


Ivan Petrovich Pavlov nació en la ciudad rusa de Riazán en 1849, siguió sus estudios de segunda enseñanza en el seminario local para continuar explotando su interés por las ciencias naturales en la Universidad de San Petersburgo en 1870 (Babkin, 1949). Allí realizó sus estudios con el fin de obtener el título de Doctor en Medicina, prerrequisito indispensable para optar a una cátedra de fisiología, la cual por fin logró a los 41 años (en 1890), después de varias trabas burocráticas y de carácter netamente político para el momento que vivía el pueblo ruso. Simultáneamente con la cátedra y el laboratorio, Pavlov obtuvo dos cargos: el de profesor de Farmacología (más tarde fisiología) en la Academia Militar de Medicina, y el de director de la sección de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental (Pavlov, 1970). Con esto disminuyeron notablemente sus dificultades económicas; sin embargo, las condiciones materiales de su trabajo científico y la opinión que merecía de algunos funcionarios zaristas influyentes continuaron, como hasta entonces, siendo poco favorables. Al respecto Asratián (1949) dice: "…el Ministro de Guerra y los dirigentes de la Academia mantenían respecto a Pavlov una actitud extremadamente hostil, debido a sus tendencias democráticas, a su incesante batallar contra la arbitrariedad de los funcionarios zaristas…", y es que esta actitud política le costó bastantes problemas ya que, aunque nunca participó directamente en la lucha política contra el absolutismo, sí manifestó continuamente su rechazo a los reaccionarios en las instituciones científicas y en la enseñanza superior en la Rusia zarista.


No obstante, a pesar de tantos contratiempos para su trabajo científico, en 19O4 Pavlov obtuvo el premio Nóbel de Medicina por sus investigaciones sobre la fisiología de la digestión (a las que dedico 20 años de investigación) que fueron publicadas bajo el nombre de Lecciones acerca del trabajo de las principales glándulas digestivas, en 1897. El valor de dicho trabajo se debe no sólo a los resultados teóricos y prácticos que ofreció para un área de la fisiología muy atrasada, sino también por la valiosa metodología empleada, magistralmente aplicada para la época. A este respecto Asratián (1949) escribe: "…fue el primero que introdujo en la fisiología mundial el empleo sistemático del llamado experimento crónico, es decir, el experimento en animales no lesionados o en animales operados previamente con todas las severas reglas de la asepsia y la antisepsia de las intervenciones quirúrgicas (Pavlov era también un maestro insuperable en tales operaciones) y restablecidos de las consecuencias generales de la propia operación". Esta técnica permitía fina, detalladamente y desde diversos puntos de vista, investigar las funciones de los diferentes órganos y sistemas en el organismo sano e íntegro, en la ligazón de vida y coordinación mutua de órganos y sistemas con todos los restantes.


Alrededor de 1903 empezó sus estudios sistemáticos sobre los reflejos condicionados y el trabajo de los grandes hemisferios que le valieron bastantes enfrentamientos con los psicólogos de la época. Dichos trabajos gozaron de un mayor respaldo económico después de la Revolución de octubre, sobre todo cuando Lenin promulgó una disposición especial del Gobierno (1921) con el fin de "crear en el plazo más corto posible, las condiciones mejores para garantizar el trabajo científico del académico Pavlov y sus colaboradores" (Asratían, 1949, p. 21).


Gracias a este apoyo se logró terminar la famosa Torre del Silencio (laboratorio especial para el estudio de la actividad refleja condicionada en el perro) en el Instituto de Medicina Experimental y con el fin de realizar la vieja ilusión de Pavlov de unir teoría y práctica, se instalaron en sus institutos, clínicas de enfermedades nerviosas y mentales, contando con la colaboración de numerosos técnicos y científicos.


En este punto es importante destacar que el trabajo de Pavlov no sólo giraba alrededor de la totalidad del organismo, sino también de la unidad fisiología-patología-terapéutica, a la que se mantuvo fiel por más de 60 años y con lo cual no es de extrañar su preocupación por los problemas psiquiátricos en el hombre. Por tanto, sus estudios están muy lejos de la burda crítica de que el pavlovismo pretendía trasponer al hombre los hallazgos logrados en animales, sobre todo a partir de su informe de 1903 Psicopatología y psicología experimental en animales, que sintetizaba los ahora muy conocidos estudios sobre neurosis experimental en perros.


Sin embargo, como aclara Orbeli y Popov en Los reflejos condicionados aplicados a la psicopatología y psiquiatría (Pavlov, 1960), el mismo Pavlov desistió durante muchos años de la idea de transportar al hombre métodos experimentales que se habían consagrado al estudio de la función nerviosa superior de los animales. Por ello pasaron 16 años desde las primeras tentativas de estudio de los reflejos condicionados en el perro hasta la aproximación al hombre, que le llevo a visitar en 1917 a Udelnaia, frecuentando sistemáticamente enfermos mentales bajo la colaboración del médico-jefe Timofeev. Dichas visitas le hicieron interesarse por la investigación de la catatonia y el delirio, y produjeron desde entonces una más estrecha unión en sus afirmaciones entre los datos de laboratorio y las observaciones clínicas. "Desde esa época, todos sus experimentos de laboratorio comenzaron a ser valorados a la luz de la sintomatología de las enfermedades mentales y a su vez éstas últimas fueron consideradas sobre la base de la fisiología experimental" (Pavlov, 1960).


Todo lo anterior atestigua el interés de Pavlov hacia la psiquiatría y las dificultades que encontró en su tarea, inconclusa debido a su muerte cuando contaba con 87 años, el 27 de febrero de 1936 en Leningrado, como consecuencia de una afección causada por la pulmonía. "A pesar de su avanzada edad se conservaba aún muy fuerte físicamente, mostraba una energía desbordante, creaba sin descanso, planeaba entusiasmado futuros trabajos y, en efecto, pensaba en todo menos en la muerte…" (Asratían, 1949).


Influencia teórica en la obra de Pavlov


La obra de Pavlov parte de un concepto esencial que trató de defender como eje principal alrededor del cuál debería girar la explicación de las manifestaciones más complejas de los mamíferos y del hombre, reflejadas obviamente en los hemisferios cerebrales, como máximo logro del desarrollo nervioso en el reino animal. El concepto al cual nos referimos es, por supuesto, el reflejo. Su origen proviene del sabio Descartes (1596-1650): "toda actividad del organismo es la necesaria respuesta de éste a algún agente del mundo exterior, en la que el órgano activo se encuentra con el agente dado en una relación de causa y efecto, relación que se establece por una determinada vía nerviosa. De esta manera, el estudio de la actividad nerviosa de los animales se planteaba con sólida base naturalista y científica" (Pavlov, 1972).


El concepto cartesiano fue estudiado, primero, como conexión estímulo-respuesta observable y, segundo, como mecanismo de la función nerviosa. Dentro del segundo grupo se destaca la labor de Charles Sherrington (1857-1952), fisiólogo inglés que calificó el reflejo como "la reacción unitaria en la integración nerviosa" (Keller, 1973). Los trabajos de Sherrington, de interés para fisiólogos y psicólogos, demostraron el carácter reflejo de todos los actos locomotores fundamentales. La idea de reflejo encontró su aplicación en todo el sistema nervioso central y sólo se detuvo en los grandes hemisferios. Para Pavlov sólo era cuestión de tiempo que las complejas reacciones del organismo quedaran pronto igualmente reducidas a la sencilla actividad refleja.


Otro gran representante de este segundo grupo es el fisiólogo ruso Iván Mikhailovich Sechenov (1829-1905). Su obra influyó profundamente en la de Pavlov. Sechenov no sólo negó el dualismo mente-cuerpo y promovió el estudio del organismo animal completo, no dividido en mitades vagas, sino que promovió la premisa de unidad indivisible entre el organismo y su mundo: "la causa primera de todo acto humano está fuera del hombre" (Sechenov, Los reflejos del cerebro, 1863; citado por Pavlov, 1972).


La segunda premisa de Sechenov establecía la existencia de una inhibición central, según la cual un estímulo procedente del mundo exterior puede quedar sin respuesta. Estos conceptos propuestos por Sechenov fueron de capital importancia para la psicología, ya que permitieron una explicación mecanicista de todas las conductas humanas, incluidos los actos voluntarios. Los mecanismos inhibidores del córtex podían explicar perfectamente la falta de correlación existente entre las acciones humanas y la estimulación externa (Gondra, 1989).


Con esto, Sechenov sumió en el determinismo la actividad de los grandes hemisferios, explicando los pensamientos como reflejos cuyo efecto está en suspenso, y los estados afectivos como reflejos intensos de irradiación difusa de la excitación, explicando así los movimientos emocionales suscitados por estímulos débiles. La voluntad quedó reducida a un mero reflejo emocional insatisfecho y libre elección se convirtió en una vana ilusión.


Sechenov sostuvo sus ideas filosóficas recurriendo a la autoridad de J. Locke (1632-1704) y los empiristas ingleses (Keller, 1973 y Gondra, 1989) que, como se recordará defendían el origen sensorial del conocimiento humano y el principio del asociacionismo. Sherrington ya había tratado de dotarlo de base objetiva, al dar como contrapartida a la "asociación sucesiva de ideas" la "combinación refleja" o más especialmente "encadenamiento reflejo" (Keller, 1972).


Por tanto, por medio de la reconstrucción de dicha influencia es completamente comprensible que Pavlov haya edificado su teoría alrededor del reflejo. En Lecciones sobre el trabajo de los grandes hemisferios, de 1926 (Pavlov, 1972) es crucial su exposición para defender y justificar al reflejo como pilar en el entendimiento del comportamiento de los organismos. A partir de la noción cartesiana estableció los elementos que sirven al organismo para su adaptación o continuo restablecimiento del equilibrio con el medio que le rodea. El siguiente paso fue considerar los hasta ahora llamados instintos, o reacciones que revisten la forma del comportamiento general de los animales, como esencialmente semejantes a los reflejos. Al respecto Pavlov dice: "…los reflejos al igual que los instintos son reacciones determinadas del organismo ante agentes definidos, lo que hace que no haya necesidad de designarlos con nombres diferentes. Es preferible emplear la palabra reflejo ya que implica, desde un comienzo un sentido rigurosamente científico" (Pavlov, 1972).


Sin embargo, aunque los reflejos son las principales reacciones nerviosas del animal y del hombre, no bastan para asegurar al organismo una existencia duradera, estable y completa, lo que se demuestra fácilmente por medio de la ablación de los grandes hemisferios en cualquier organismo, por ejemplo, un perro.


Dicha situación llevó a Pavlov a distinguir dos tipos de reflejos: aquellos que llamo absolutos, como conexión simple y permanente que se realiza en los animales aunque estén desprovistos de segmento cerebral superior, y los reflejos condicionados o adquiridos, inconstantes y mantenidos por unión temporal (Pavlov, 1970 y 1972), que son propios de los grandes hemisferios y sin los cuales el organismo no podría sobrevivir en un medio cambiante y de exigencia permanente de adaptación.


Así pues, para Pavlov el reflejo condicionado pasó a ser para la fisiología el fenómeno central, con cuya ayuda se puede estudiar de manera cada vez más precisa y concreta la actividad normal y patológica de los grandes hemisferios. Pero no sólo se convirtió en un concepto esencial para la fisiología, sino que también lo fue para la psicología. Pavlov vislumbró esta relación con la psicología con las siguientes palabras: "¿Qué razón tendríamos para distinguir, para separar lo que los fisiólogos llaman unión temporal y los psicólogos asociación?... los experimentos sobre los reflejos condicionados habían proporcionado una base sólida a la psicología asociativa, es decir, a la que considera la asociación como el elemento fundamental de la actividad psíquica" (Pavlov, 1970 y 1972).


Pavlov y la reflexología


Es interesante señalar que Pavlov no calificó su teoría como reflexológica, sino que le dio el término especial de nervismo: "Bajo la denominación de nervismo -escribía Pavlov- entiendo una tendencia fisiológica que aspira a extender la influencia del sistema nervioso al mayor número posible de actividades del organismo" (Asratián, 1949).


El nombre de reflexología (que no apareció sino hasta 1912) lo acuñó Mikhailovich Bechterev (1859-1927), neurólogo y psiquiatra cuyos intereses y actividades abarcaban muchos campos, desde anatomía hasta educación, y quien cultivó el término para designar su concepción de la "psicología objetiva". Posteriormente, el uso hizo extender el nombre de reflexología a la obra de Pavlov e incluso a escuelas afines rusas (Pavlov, 1972).


Aunque sus concepciones filosóficas eran tremendamente diferentes, se ocuparon de líneas paralelas de la psicofisiología y sus concepciones científicas estaban profundamente influidas por la filosofía positivista y materialista rusa de fines del siglo XIX. Su "determinismo positivista" rechazó los fenómenos subjetivos y el método introspectivo, sustituyéndolos por los fenómenos objetivos o conducta manifiesta y el método de observación pública (Ver Barratt, 1970).


Nos obstante dichas similitudes, Bechterev centró su atención en los movimientos corporales como respuestas variables dependientes, mientras que Pavlov se centró en actividades viscerales, más exactas a la hora de medir, aunque producto de preparaciones más difíciles: la salivación.


Bechterev justificó su elección sobre la base de que la conducta adaptativa en el hombre y en los animales se lleva a cabo, en su mayor parte mediante movimientos corporales relacionados con las exigencias del medio ambiente. Al igual que Pavlov, Bechterev era un teórico estímulo-respuesta, pero Pavlov era ante todo un fisiólogo y no le interesaba establecer una nueva escuela psicológica.


Aparte de esto y de las sutiles diferencias en su terminología, por ejemplo, lo que para Bechterev eran "reflejos asociados", para Pavlov eran "reflejos condicionados", existen, como ya dijimos, diferencias filosóficas de fondo que vale la pena resaltar. Para obtener una idea más clara de éstas discrepancias vamos a considerar la obra de Pavlov a través del lente de la reflexología valiéndonos de la excelente exposición de Schniermann (Ver Pavlov y otros, 1963) hace de los conceptos fundamentales de la escuela de Bechterev:


- La reflexología presenta una amplia síntesis sobre la personalidad humana en su correlación con la naturaleza y la sociedad, convirtiéndose así en casi una concepción del mundo.

- Su tema esencial es la correlación objetiva entre la personalidad y el ambiente inorgánico, orgánico y social, lo que denominó "actividad correlacionada".

- La reflexología se definió como la única disciplina científica estrictamente objetiva que estudió la personalidad humana, en sus manifestaciones externas y en sus correlaciones objetivas con el medio ambiente.

- La reflexología, como sistema y concepción del mundo, se dividió en diferentes ramas: la reflexología genética, colectiva, patológica, individual, evolutiva, etc.


"La reflexología - decía Bechterev - se asienta con un pie en la biología y con el otro en la sociología y debe ser, por tanto, una disciplina científica independiente, vinculando los conocimientos biológicos y sociológicos, pero sin confundirse con ninguno de los dos" (Pavlov y otros, 1963).


Para finalizar quisiéramos transcribir literalmente cómo se define la escuela de Pavlov a los ojos de la reflexología: "la teoría de los reflejos condicionados configura una rama de la fisiología del sistema nervioso. Su ámbito no es todo el sistema de correlaciones entre personalidad y ambiente, sino sólo sus mecanismos nerviosos. Es, pues, una doctrina fisiológica en el sentido estricto del término. Podría ser una doctrina biológica… tampoco la sociología como método de conocimiento entra en la posición pavloviana. En consecuencia, la doctrina de los reflejos condicionados no es tan basta como la reflexología" (Pavlov y otros, 1963).


Por tanto, al construir su doctrina biosociológica independiente, la reflexología se apoya en la teoría de los reflejos condicionados, en tanto que ésta estudia los mecanismos fisiológicos que sirven de base a las acciones de la actividad correlacionada.

Un estudio publicado...........

Un estudio publicado esta semana en la revista Nature ofrece resultados que avalan la teoría sobre un único antepasado común para todos los seres vivos propuesta por Charles Darwin, que hace 150 años afirmó que existía una herencia genética compartida entre los microorganismos y los seres humanos.

En El origen de las Especies, publicada en el año 1859, el naturalista afirmaba que "todos los organismos que viven sobre la Tierra descienden de una forma primordial de vida". Más de un siglo y medio después, se han encontrado evidencias que avalan esta idea. En concreto, existen evidencias que revelan la existencia de un modo de vida "elemental" que facilitó la transferencia genética, un suceso que ocurrió cuando los organismos singulares intercambiaron sus genes con otros organismos más complejos en el momento de la reproducción. Por ello, algunos científicos argumentan que estos parentescos "hicieron posible que la vida entrara en acción".

Según los responsables del estudio de Nature, "la teoría de Darwin es más probable que la existencia de múltiples ancestros independientes". Para llegar a estas conclusiones, los científicos establecieron vínculos entre la transferencia de genes y el origen múltiple de la vida, abriendo así "la vía a un camino desconocido".


Etiquetas:vida, evolución, origen, microorganismos


Revista muy Interesante



Examinándote también aprendes: "Resolver las preguntas de un examen no sólo nos permite comprobar nuestros conocimientos. Además, refuerza la memoria y ayuda a recordar la información más tarde. La clave está en que creamos pistas mentales más efectivas cuando nos examinamos que cuando solo estamos estudiando, según un estudio que publica la revista Science.


'Imagina que estás intentando aprender una palabra en otro idioma', explica Katherine Rawson, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Kent (Ohio, EEUU) y coautora del trabajo. 'En nuestra investigación, utilizamos parejas de términos en inglés y swahili, como wingu-cloud (nube). Para aprender este término, simplemente lo repetirías una y otra vez cada vez que lo estudiaras, pero ésta no es una estrategia especialmente efectiva para grabar algo en la memoria'. Según Rawson, es más efectivo usar los llamados mediadores, es decir, palabras que conectan ambas palabras. “Por ejemplo wingu suena como wing (alas), y los pájaros tienen alas y vuelan por las nubes”, sugiere Rawson. Lo más interesante es que estos mediadores son más eficaces cuando se crean durante un examen que mientras estudiamos.


En sus experimentos, Rawson y su colega Mary Pyc demostraron que los individuos que estudiaban se sometían a un test y después volvían a estudiar las palabras podían recordar hasta 3 veces más términos que los compañeros que sólo estudiaban. Una de las posibles explicaciones es que los fallos durante el proceso de recuperación (recordar wing –ala- al leer wingu –nube-) llevan a la elección de mejores mediadores y esos fallos sólo aparecen cuando se pone el conocimiento a prueba y no cuando se estudia.


“Teniendo en cuenta que se han realizado cientos de experimentos para establecer los efectos de los tests en el aprendizaje, es sorprendente que sepamos tan poco sobre por qué estas pruebas mejoran la memoria”, argumenta Pyc.



Elena Sanz
15/10/2010


Memoria, Aprender, Estudiar y Examen.........


Revista muy Interesante

Un 60% de los estudiantes sufre “ansiedad matemática”


matematicas
Si intentar resolver un problema matemático te provoca tensión, preocupación, inquietud, irritabilidad, impaciencia, confusión, miedo y bloqueo mental, no hay duda de que eres víctima de la “ansiedad matemática” o miedo extremo a esta asignatura.

Este mal es bastante común, según revela un nuevo estudio realizado por expertos en Didáctica de la Matemática y Psicología Evolutiva de la Universidad de Granada publicado en la revista Investigación en Educación Matemática. Tras aplicar a 885 estudiantes de primer curso la Escala de Ansiedad Matemática de Fennema-Sherman, un cuestionario validado por expertos de todo el mundo que se utiliza desde los años 70, los investigadores han llegado a la conclusión de que 6 de cada 10 estudiantes universitarios sufre ansiedad matemática. Ésta podría definirse como “elpánico, indefensión, parálisis y desorganización mental que surge cuando a un sujeto se le exige resolver un problema matemático”.

Según concluyen los investigadores, un efecto indirecto de este tipo de ansiedad es que pueden condicionar negativamente el tipo de carrera que eligen los estudiantes españoles. Dicho de otro modo, muchos universitarios eligen carreras distintas a las que realmente querrían para evitar cursar asignaturas relacionadas con las matemáticas.



6 de cada 10 estudiantes universitarios sufre ansiedad




Artículos de Salud



Un escáner adivina nuestras intenciones

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La exploración del cerebro mediante resonancia magnética funcional (fMRI) puede "leernos la mente" y predecir el comportamiento humano revelando nuestros verdaderos propósitos y deseos antes incluso de que nosotros los sepamos, según revela un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience. "Mucha gente que toma decisiones no las cumple luego", explica Matthew Liberman, profesor de psicología Universidad de California (EE.UU.), que pretende averiguar "si existe una sabiduría oculta en el cerebro".

En su estudio, Liberman y sus colegas intentaron pronosticar si sus pacientes harán uso en un futuro inmediato de un determinado producto cuya utilidad acababan de conocer. En concreto, el experimento contó con la participación de 20 jóvenes de ambos sexos que leían y escuchaban informaciones sobre la importancia de usar crema solar. "Antes de realizar el escáner, los voluntarios tenían que decirnos si habían usado leche solar la semana anterior, si iban a usarla la semana siguiente y qué opinión les merecía este producto", señalan los científicos.Tras el estudio, cada uno de los participantes recibió varios regalos entre los que había crema solar. Pasada una semana, los científicos se pusieron en contacto con ellos para ver si habían usado el producto realmente.

La prueba permitió descubrir una región cerebral en la corteza prefrontal cuya activación revelaba las verdaderas intenciones del paciente. "Esta región del cerebro ayuda a predecir comportamientos en casi tres de cada cuatro casos. Es mucho más grande en los humanos que en otros primates, y se ocupa del autoanálisis y de la capacidad para reflexionar sobre uno mismo, sus propios gustos y valores", precisa Liberman.

Según el psicólogo, el descubrimiento de su equipo puede ser muy valioso a la hora de motivar a los consumidores o incluso ayudar en la divulgación de hábitos saludables, como dejar de fumar o comer sano.



Elena Sanz
24/06/2010

Etiqueta: Cerebro y Neurociencia



El café puede actuar como placebo


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En las personas adictas a la cafeína el café no tiene el mismo efecto que en los sujetos sin hábito de consumir esa sustancia, según un estudio que publica la revistaNeuropsychopharmacology. Lo que es más, su efecto puede ser equivalente al de un placebo.

"Aunque los consumidores frecuentes se sienten más despiertos con la cafeína, la evidencia sugiere que esa sensación es fruto de la inversión de la fatiga que causa la abstinencia aguda", explica Peter Rogers, investigador del departamento de psicología experimental de la Universidad de Bristol y director del estudio.

Para llegar a esta conclusión, Rogers y su equipo llevaron a cabo un experimento con 379 adultos divididos en varios grupos: consumidores de niveles de café alto, medio, leve y nulo, a los que se les pidióno bebieran esa infusión durante 16 horas. Después se les ofreció café o un placebo y se registró sus niveles de ansiedad, alerta y dolor de cabeza. Según los científicos, las personas adictas a la cafeína presentaban una disminución en el estado de alerta y aumento del dolor de cabeza antes de tomar esa bebida.

Sin embargo, las mediciones realizadas revelaron que sus niveles de alerta después de tomar cafeína no eran más altos en comparación con aquellos que tomaron un placebo. Esto sugiere que la cafeína solo devuelve a los bebedores de café a su "estado normal".

Aquellas personas que tenían una variante genética vinculada a la ansiedad tendian más a beber cantidades levemente mayores de café. Los científicos piensan que un leve incremento de laansiedad "podría ser parte de la placentera excitación causada por la cafeína".

Elena Sanz
03/06/2010